miércoles, 18 de abril de 2012

LA INFORMACION PUBLICA Y LA GESTION DE RIESGO

La dinámica de los procesos de origen natural y/o antrópico que afectan a la República Argentina hacen necesaria la generación de redes de información y alerta capaces de:

·        Centralizar la recepción de los datos provenientes del monitoreo de distintos parámetros, que distintos organismos de base componentes del SIFEM hacen como parte de sus tareas habituales.

·        Crear y mantener bases de datos a efectos de procesar los datos señalados anteriormente.

·        Disparar mecanismos de reacción cuando ciertos parámetros característicos de determinados fenómenos alcancen valores preestablecidos.

·        Generar, productos informativos en forma específica para cada uno de los fenómenos considerados sobre distintos soportes, que abarquen antecedentes, situación y pronóstico de evolución (cuando esto último fuera posible o deseable).

·         Interactuar con el Mapa de Peligros Múltiples como auxiliar del equipo de Planificación y de Análisis de Riesgo, facilitando la interpretación de información sobre peligros, aumentando la probabilidad de que la información sea utilizada en el proceso de la toma de decisiones.

El presente documento describe un proyecto de generación de redes de información y alerta capaz de reunir los datos reunidos por distintos organismos en un Nodo Central ubicado en el Área de Análisis de Riesgo y Proyectos.

El Sistema propuesto tiende a generar, mediante la sistematización de la reunión y procesamiento de datos sobre distintos fenómenos capaces de provocar eventos adversos, una metodología de información  basada en:

·        Reunión de datos provenientes de fuentes externas.
·        Validación de los datos reunidos.
·        Procesamiento y análisis funcional y paramétrico de variables características y mensurables.
·        Comunicación en tiempo real.
·        Asignación de prioridad de acción de acuerdo con la inminencia de eventos.
·        Determinación de protocolos de acción basados en criterios físicos, sociales y políticos.
·        Predicción de la evolución de los eventos.
·        Validación de la predicción.
·        Visualización en cartografía digital.


JUSTIFICACIÓN

Si bien la República Argentina no ha sufrido en el último medio siglo desastres que implicaran una gran pérdida de vidas, desde inicio de la década de 1980 el país se vio afectado por una serie de desastres que generaron grandes daños económicos medidos tanto en forma directa como indirecta.

Las inundaciones en Cuenca del Plata en los años 1982-83, 92, y 1997-98, en la Provincia de Buenos Aires entre los años 1985 y 1988, las erupciones en los volcanes Hudson (1991) y Láskar (1993), distintos anegamientos por tormentas intensas en grandes centros urbanos e innumerables tormentas severas y tornados que impactaron en distintas localidades del interior, no han tenido el costo en vidas humanas arrebatadas repentinamente que caracterizaron a desastres análogos en otros países del subcontinente, pero sin duda han afectado el desarrollo económico del país y han afectado la calidad de vida de la información.

Es evidente que la existencia de redes de información y alerta por sí sola no hubiera evitado la ocurrencia de las situaciones adversas que se produjeron en el  país. Pero mucho de los daños podrían haberse minimizado si se hubiera contado con una herramienta de este tipo, especialmente en lo atinente a la pérdida de vidas humanas.

Más aún, un sistema como el que se propone en este documento habría resultado un valioso auxiliar en la toma de decisiones conducentes a la instrumentación de las acciones de socorro a las poblaciones afectadas, permitiendo eficientizar y optimizar los esfuerzos que se realizaron y reduciendo el gasto de fondos que podrían haberse volcado en la mejora de vida de dichas poblaciones con posterioridad al desastre.

Finalmente, en la etapa de reconstrucción los productos del sistema propuesto podrían haberse empleado para reducir los elevados costos devengados de desastres semejantes que pudieran producirse en el futuro.

Pero, en comparación con otros países con un grado de desarrollo similar, Argentina tiene la ventaja comparativa de contar con una capacidad instalada de reunión y análisis preliminar de datos muy importante que cubre todo su Territorio y que, a pesar de precisar un update de algunos de sus componentes, constituye un punto de partida sobre el que construir un sistema.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es organizar un sistema que permita:

·        Recibir en tiempo real datos reunidos por distintos organismos de base del SIFEM (Sistema Federal de Emergencias), o de cualquier otro Sistema de Atención que a nivel nacional, provincial o municipal en lo futuro pueda complementarlo o reemplazarlo.

·        Incorporar los mismos en bases de datos creadas ad hoc y procesarlos para su aprovechamiento.

·        Elaborar elementos de información de forma tal de facilitar la toma de decisiones.

·        Transmitir la información a las Direcciones Provinciales de Defensa Civil en tiempo real.

·        Permitir el seguimiento y monitoreo de distintos fenómenos capaces de producir eventos adversos, tanto a nivel país, como aquellos que aún produciendose en países limítrofes puedan afectar necesariamente componentes nacionales del sistema.

·        Cumplimentar el prerrequisito de recopilación de información sobre peligros individuales y su representación gráfica para lograr un enfoque más preciso de los efectos e impactos de los fenómenos naturales o antrópicos sobre un área en particular.

·        Facilitar la interrelación de las Bases de Datos del programa SigPae, con las imágenes testigo a 0,99 de hectárea del programa PaeSat15, a fin de integrar la información geográfica y estadística disponible en la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPSYPC) / Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), en un único sistema, para facilitar la gestión y análisis.

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